martes, 7 de agosto de 2012

Países representativos de cada sociedad


Sociedad agrícola:  ARGENTINA

Actualmente uno de los países que representa la sociedad agrícola es Argentina,  este país, ocupa el décimo puesto como país agrícola según un ranking de superficie cultivada publicado por el Banco Mundial sobre datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

De esta manera, con 31 millones de hectáreas agrícolas, el país se ubica por debajo de Estados Unidos, India, Rusia, China, Brasil, y Australia y representa el 2,2% del área cultivada mundial total. Los datos fueron rescatados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe que destaca, además, que sobre el total de la tierra firme que existe en el mundo se cultiva sólo el 9,3 por ciento.

Según el Banco Mundial, con datos de la FAO, el total mundial de tierras cultivadas alcanza las 1.381 millones de hectáreas, (ó 13,8 millones de kilómetros cuadrados) es decir “el 9,3% de la tierra firme”. Mientras Argentina aún tiene posibilidades de expandir su frontera según analizan expertos del sector, la última década y media supuso un fuerte crecimiento, en especial por el ingreso de los transgénicos en el mapa nacional.

De igual forma, según un reciente informe de la organización ArgenBio, entidad que agrupa a referentes de la industria semillera, los transgénicos ocupan 23 millones de hectáreas en el país, esto es, cerca de tres cuartas partes del total sembrado en la Argentina. Para graficar el impacto de los llamados organismos genéticamente modificados (OGM) el mismo trabajo traza el escenario sin la introducción de los transgénicos para el cultivo de soja, el más difundido en el país, con 18,6 millones de hectáreas sembradas en la campaña 2010/11.

Es así, como Argentina a través de esta agricultura, y a los grandes sectores productivos que tiene,  se beneficia económicamente generando ingresos per cápita, a través de las exportaciones que realiza a los diferentes países  logrando una riqueza a la sociedad. Igualmente se evidencia dentro de la agricultura la tierra, el trabajo y capital, que son los factores principales de dicha sociedad. Otra de las características que cumple según una sociedad agrícola, es la participación de campesinos, exportadores y distribuidores quienes son los actores que llevan a cabo todo este proceso en dicha sociedad.


Sociedad industrial:   ALEMANIA 

Uno de los países representativos de la sociedad industrial, es Alemania; según el Gobierno Federal (2006), Alemania es la tercera economía del mundo y ostenta una posición líder en el ámbito internacional. En Europa es el mercado más importante, con el producto nacional bruto más alto de toda la Unión Europea. En el ámbito internacional, la República Alemana ocupa el segundo lugar en el comercio y en el sector servicios.

Como casi en ningún otro país industrializado, la economía alemana está moldeada por sus relaciones internacionales. “Uno de cada tres euros proviene de las exportaciones” Gobierno Federal (2006) Lo que quiere decir que dichas exportación son las que le producen el capital al país, y hace que se evidencie una de las características de un país industrializado que es el ingreso económico a través de las industrias.

Por otro lado, se muestra como El sector económico más importante de Alemania con una contribución tradicionalmente muy elevada a la producción macroeconómica es la industria. Las 49.000 empresas industriales existentes en el país germano dan trabajo a casi 6,4 millones de personas. Su volumen de negocio en conjunto es de más de 1,3 billones de euros. El 98 % de todas las empresas industriales de Alemania son PYMES con 500 trabajadores o menos, y producen casi el 33 % del volumen de negocio industrial. (Gobierno Federal, 2006) Lo cual evidencia una fuerte sociedad industrial. Así mismo, se evidencia la industrialización de este país, en cuanto a la producción de automóviles, pues según el artículo, Alemania es el tercer productor de automóviles del mundo, pues más del 70 % de los vehículos fabricados están destinados a la exportación; y son muy buenos automóviles entre los que se pueden mencionar BMW, Mercedez, Audi, Volkswagen entre otros.


Sociedad del conocimiento:   JAPÓN 

Uno de los países representativos de la sociedad del conocimiento es Japón, pues según un artículo “El imperio de la inteligencia: el Japón como sociedad del conocimiento” publicado por Laura García Vitoria el 13 de enero de 2008, muestra como este país, es más amplio  y más profundo de lo que se entiende comúnmente por economía del conocimiento pues cabe resaltar que para llegar a esta afirmación es necesario que el territorio sepa evaluar la situación epistémica en la que se encuentra; a partir de ello, se señala, que Japón supo instalar un dispositivo institucional, de métodos y organismos que le permitieron transformar los conocimientos disponibles en una tecnología genérica, en nuevas industrias y nuevos productos. De esta forma ya se verían evidenciados los factores que componen la teoría del conocimiento,  y que evidencia que este se encuentra dentro de esta sociedad.

Igualmente se muestra como Japón se encontraba de ese modo más avanzado que la casi totalidad de los demás países. En efecto, “no se focalizaba en la producción de conocimientos sino en su asimilación y en su adquisición: Japón instaló así una verdadera máquina para innovar!” (García, 2008). Ese simple hecho de focalizarse en la asimilación y la adquisición de conocimiento y hablar de innovación, hace que Japón sea representativo de esta sociedad.

Por otro lado, se puede evidenciar que dicho país día a día avanza en cuanto a educación y conocimiento, al tener una educación gratuita, pues el conocimiento no se ve limitado para las personas, y esto hace que haya una constante formación y progreso cognitivo en el país, resaltando de igual forma su alto nivel de exigencia.

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